Las diez perfecciones en teravada, mahayana y bon

Introducción

Las diez actitudes de largo alcance (pha-rol-tu phyin-pa, sct. paramita, pali: parami; perfecciones) se encuentran en las tradiciones teravada, mahayana y bon. Literalmente, son estados de la mente que llevan a los bodisatvas a la otra orilla, a saber, la iluminación. Aunque los shrávakas (escuchas de las enseñanzas del Buda que aspiran a la liberación de un arhat) también pueden desarrollarlas, estas actitudes no son consideradas de “largo alcance” a menos que estén unidas al anhelo de la bodichita.

La versión teravada de Relatos de vidas previas (sKyes-rab, sct. Jataka) del Buda, referentes a su práctica como un bodisatva, habla de diez actitudes de largo alcance. La versión sarvastivada tiene solamente seis. Dentro del mahayana, tanto Los sutras del Prajnaparamita (Pha-rol-tu phyin-pa'i mdo; Sutras de la conciencia discriminativa de largo alcance, Sutras de la perfección de la sabiduría) como El sutra del loto blanco del Dharma consagrado (Dam-pa'i chos pad-ma dkar-po zhes-bya-ba theg-pa chen-po'i mdo, sct: Saddharmapundarika-nama Mahayana Sutra; El sutra del loto), analizan solamente seis. Sin embargo, El sutra de los diez niveles de la mente del bodisatva (Sa bcu-pa'i mdo, sct. Dashabhumikasutra) enlista diez y los correlaciona con los diez niveles de la mente de un arya bodisatva: un bodisatva que ha logrado una cognición no conceptual de la vacuidad.

La tradición bon también enlista seis, pero las llama “las diez actitudes insuperables” (bla-na med-par phyin-pa). Aparecen en Una caverna de tesoros (mDzod-phug), descubierto como texto tesoro por Shenchen Luga (gShen-chen Klu-dga') a principios del siglo XI.

Teravada

En su texto de principios del siglo V, Sendero de purificación (pali: Visuddhimagga), Buddhaghosa explica que al cultivar apropiadamente las cuatro actitudes inconmensurables (amor, compasión, gozo y ecuanimidad), los bodisatvas desarrollan automáticamente las diez actitudes de largo alcance.

En otras palabras, la base para las diez actitudes de largo alcance es: (a) desear que todos los demás sean felices y no infelices, a través de estar libres de la enemistad, la agresión y la ansiedad, (b) desear que estén libres del sufrimiento, (c) regocijarse en su felicidad superior y desear que ésta perdure, y (d) tener serenidad hacia todos los demás en el sentido de que, incluso cuando se les ayuda, no se llega a estar demasiado involucrado ni se es indiferente. Sobre esa base, los bodisatvas desarrollan las diez actitudes de largo alcance en el siguiente orden:

  1. Generosidad (pali: dana), la actitud con la que los bodisatvas dan cosas materiales a todos los seres, de tal forma que puedan ser felices, sin investigar si son dignos de ello o no.
  2. Autodisciplina ética (pali: sila), la actitud con la que evitan hacer daño a los demás, manteniendo sus votos, libres de enojo o mala voluntad, incluso si otros los dañan.
  3. Renuncia de apego (pali: nekkhama), la actitud con la cual abandonan todo apego a las posesiones mundanas, al estatus social e incluso a su propio cuerpo.
  4. Darse cuenta que discrimina (pali: pañña), la actitud con la cual entienden y discriminan entre lo que es beneficioso y lo que es dañino para otros.
  5. Perseverancia (pali: viriya), la actitud con la cual llevan a cabo un esfuerzo de forma constante y valiente para ayudar a los demás y para ser capaces de hacerlo.
  6. Paciencia (pali: khanti), la actitud con la cual no se enojan ante los defectos, errores o acciones crueles de otros.
  7. Ser fiel a la propia palabra (pali: sacca), la actitud con la que mantienen sus promesas, incluso si su vida está en juego.
  8. Resolución (pali: adhitthana), la actitud de determinación con la que nunca abandonan lo que necesitan hacer por el beneficio de otros.
  9. Amor (pali: metta), la actitud con la que trabajan para proporcionar bienestar y felicidad a los demás, incluso cuando hacerlo requiera auto-sacrificio.
  10. Ecuanimidad (pali: upekkha), la actitud con la que no esperan nada a cambio de su ayuda, al ser indiferentes al placer y al dolor, así como a cualquier beneficio o daño que puedan recibir.

La tradición teravada también señala que cada una de las diez actitudes de largo alcance tiene tres niveles: ordinario, medio y superior. Un ejemplo de la generosidad superior es un bodisatva que da su cuerpo para que otros lo coman. En una de sus vidas previas como liebre, cuando un mendicante le pidió comida, el Buda se arrojó al fuego para que el mendigo tuviera algo para comer.

Mahayana

En Involucrarse en el comportamiento del bodisatva (sPyod-'jug, sct. Bodhisattvacharyavatara), el maestro indio del siglo VIII, Shantideva, explica con detalle que las seis actitudes de largo alcance son estados de la mente y no necesariamente las acciones motivadas por esos estados mentales. Por ejemplo: “Si la perfección de la generosidad”, escribe (V 9-10), 

Fuera que se terminara por completo la pobreza de los seres errantes, ¿cómo podrían haberla perfeccionado los Guardianes antiguos, si los seres errantes aún tienen hambre? Se dice que la perfección de la generosidad es a través de la mente que daría a los demás todo lo que es propio, junto con sus resultados; por lo tanto, es la mente misma.

Las diez actitudes de largo alance explicadas en la tradición mahayana son:

  1. Generosidad (sbyin-pa, sct. dana), el impulso mental (sems-pa, sct. cetana) que conduce a los bodisatvas a desear dar a los demás todo lo que es suyo: su cuerpo, su riqueza material y las raíces de sus acciones constructivas. El dar estas “raíces” significa dedicar la fuerza positiva de sus acciones constructivas para el beneficio de los demás.
  2. Autodisciplina ética (tshul-khrims, sct. shila), el impulso mental que los conduce a proteger las acciones de su cuerpo, palabra y mente. Este impulso proviene de haber alejado su mente de cualquier deseo de dañar a otros, y de los factores mentales perturbadores y destructivos que los habían motivado a causar tales daños.
  3. Paciencia (bzod-pa, sct. kshanti), el impulso mental que los conduce a no ser perturbados por aquellos que dañan ni por el sufrimiento. Debido a este impulso, los bodisatvas nunca se enojan.
  4. Perseverancia (brtson-'grus, sct. virya), el impulso mental que los conduce a tener vigor entusiasta (spro-ba, sct. utsaha) por ser constructivos. Debido a este impulso, los bodisatvas nunca son perezosos.
  5. Estabilidad mental (bsam-gtan, sct. dhyana, concentración), colocación unipuntual de su mente en cualquier objeto focal constructivo, sin distracción alguna. Es un estado mental estable que no sólo está libre de volatilidad y pesadez, sino que tampoco es distraído por ninguna emoción perturbadora del plano de los deseos sensoriales (reino del deseo). En estados avanzados de estabilidad mental, otros factores mentales tales como los sentimientos de felicidad, tampoco distraen a la mente.
  6. Darse cuenta que discrimina (shes-rab, sct. prajna, sabiduría), el factor mental que hace diferenciaciones correctas entre los fenómenos.
  7. Medios hábiles (thabs-mkhas, sct. upaya), el darse cuenta discriminativo especial con respecto a los métodos internos más efectivos y apropiados para actualizar las enseñanzas del Buda, y los métodos externos más efectivos y apropiados para la maduración de los seres limitados (hacerlos madurar para alcanzar la liberación y la budeidad).
  8. Versos de aspiración (smon-lam, sct. pranidhana), la aspiración de nunca estar separados del anhelo de la bodichita en todas sus vidas, y de que nunca se rompa la continuidad de sus actividades de largo alcance para beneficiar a todos los seres. Este factor mental es un darse cuenta que discrimina especial con respecto a los fenómenos a los cuales aspira.
  9. Fortalecimiento (stobs, sct. bala, fuerza), el darse cuenta que discrimina especial utilizado para expandir su darse cuenta que discrimina y no dejar que sea aplastado por factores oponentes, tales como el apego a cualquier cosa. Existen dos tipos: (a) fortalecimiento de largo alcance a través del análisis profundo (kun-brtags-pa'i stobs), y (b) fortalecimiento de largo alcance a través de la meditación (estabilizadora) (bsgoms-pa'i stobs).
  10. Darse cuenta profundo (ye-shes, sct. jnana), el darse cuenta que discrimina especial utilizado para integrar por completo en su mente que la característica definitoria de todos los fenómenos es la vacuidad. Con integración plena, los bodisatvas obtendrán un darse cuenta simultáneo e igualitario de las dos verdades acerca de todo: la verdad superficial (kun-rdzob bden-pa, sct. samvrttisatya; verdad convencional) y la verdad más profunda (don-dam bden-pa, sct. paramarthasatya; verdad última).

Por las definiciones, queda claro que las últimas cuatro actitudes de largo alcance son divisiones de la sexta, el darse cuenta que discrimina de largo alcance. Nótese que la lista mahayana no incluye las actitudes de largo alcance teravada de la renuncia, el ser fiel a la propia palabra, la resolución, el amor y la ecuanimidad. Añade la estabilidad mental de largo alcance y las cuatro divisiones del darse cuenta que discrimina, y cambia el orden de las actitudes que tiene en común con la tradición teravada.

Bon

Las diez actitudes insuperables en la tradición bon se parecen a las diez actitudes de largo alcance en el mahayana, pero con varias diferencias:

  1. generosidad,
  2. autodisciplina ética,
  3. paciencia,
  4. perseverancia,
  5. estabilidad mental,
  6. fortalecimiento,
  7. compasión,
  8. versos de aspiración,
  9. medios hábiles,
  10. darse cuenta que discrimina.

Nótese la adición de la compasión de largo alcance, el cambio de orden en varias de las actitudes y la omisión del darse cuenta profundo de largo alcance.

Top