El atractivo del budismo en el mundo moderno

Pregunta: Este año [1988] ha hecho en una gira enseñando en veintiséis países. Por favor, comparta con nosotros sus observaciones de cómo se está difundiendo el budismo en nuevos lugares.

Dr. Berzin: Hoy, el budismo se esta difundiendo por el mundo rápidamente, Hay centros budistas en muchos países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Sudáfrica, Australasia, etc. Encontramos budistas, no sólo en la Europa capitalista occidental, sino también en los países socialistas del este. Por ejemplo: Polonia tiene cinco mil budistas activos.

El budismo es muy atractivo para el mundo moderno porque es razonable, y tiene bases científicas. Buda dijo: “No crean nada de lo que les digo por respeto a mi persona, pruébenlo, analícenlo, como si estuvieran comprando oro”. A la gente moderna le gusta este enfoque no dogmático.

Existe el diálogo entre científicos y líderes budistas, como Su Santidad el Dalái Lama. Juntos discuten e investigan qué es la realidad. Buda dijo que todos los problemas provenían de no comprender lo que es la realidad, de estar confundidos respecto a esto. Si estuviéramos conscientes de quiénes somos y de cómo existe el mundo y nosotros, no crearíamos problemas debido a esta confusión. El budismo tiene una actitud extremadamente abierta al examinar lo que es verdadero. Por ejemplo, Su Santidad el Dalái Lama ha dicho que si los científicos pueden probar que algo que dijeron Buda o sus discípulos, es incorrecto o sólo una superstición, él estaría contento y dispuesto de apartarlo del budismo. Tal actitud es muy atractiva para la gente occidental.

Es normal que los maestros de hoy presenten el budismo de maneras ligeramente distintas en los diferentes países modernos ya que los grandes maestros del pasado adaptaron el budismo a la cultura de cada sociedad en la que se extendió. En general, el budismo enfatiza una explicación racional. Sin embargo, dentro de este contexto, se hace incapié en diferentes puntos y aproximaciones dependiendo de las tendencias culturales predominantes.

Se enseñaron una gran variedad de métodos simplemente porque las personas son muy diversas. No todo el mundo piensa igual. Considere el ejemplo de la comida, si sólo estuviera disponible un tipo de comida en una ciudad, no sería atractivo para todos. Si por el contrario, se pudieran tener diferentes platillos con diversos sabores, todos encontrarían algo atractivo. De la misma forma, Buda enseñó una gran variedad de métodos para personas con una gran variedad de gustos para que los usaran para desarrollarse y crecer. Después de todo, el objetivo del budismo es sobreponerse a todas nuestras limitaciones y problemas; y desarrollar todos nuestros potenciales hasta el punto en el cual podamos ayudar a todos, tanto como nos sea posible.

En Europa Oriental las enseñanzas budistas resultan muy atractivas pues muchas personas encuentran sus vidas vacías, parece no haber diferencia si se empeñan en sus empleos o no, no ven el resultado de su esfuerzo. El budismo, por el contrario, les enseña métodos para trabajar con ellos mismos que dan resultado, lo que marca una diferencia en la calidad de sus vidas. Esto hace que, increíblemente agradecidas y entusiastas, las personas se entreguen a prácticas tales como completar miles de postraciones.

De esta forma el budismo se adapta a cada cultura y a la mentalidad de las personas en cada una de las diferentes sociedades, conservando las principales enseñanzas de Buda; en éstas, el propósito es trascender nuestros problemas y limitaciones, y desarrollar nuestros potenciales. Si los practicantes hacen esto con más énfasis en el aspecto psicológico, intelectual, científico o devocional, depende de cada cultura.

En general, ¿cómo se esta adaptando el budismo al siglo XX?

El budismo se esta adaptando enfatizando un acercamiento científico racional a sus enseñanzas. Da una clara explicación de cómo surgen las experiencias de la vida, y de cómo tratarlas de la mejor manera posible. También dice que no hay que tomar nada basados en una fe ciega, sino pensar por uno mismo, probarlo y ver si realmente tiene sentido. Esto se parece a la ciencia, que nos dice que verifiquemos los resultados de un experimento repitiéndolo nosotros mismos, y sólo entonces aceptemos los resultados como un hecho. A las personas de hoy no les gusta comprar nada sin examinarlo, no comprarían un auto sin probarlo. De la misma forma, no cambiarían a otra religión o filosofía sin probarla para ver si realmente tiene sentido. Esto es lo que hace tan atractivo al budismo a muchas personas del siglo XX. El budismo esta abierto a la investigación científica, e invita a las personas a pensar de esta manera.

Top