El Dharma-light versus el Dharma verdadero

La mayoría de los occidentales se acercan al budismo sin creer en la reencarnación o en el renacimiento. Sin embargo, el budismo tradicional asume la existencia del renacimiento sin principio. El "Dharma-light" es una forma de practicar el budismo meramente para mejorar esta misma vida, sin el concepto del renacimiento. Cuando se practica como un paso previo para el "Dharma auténtico" (el budismo tradicional completo con la afirmación del renacimiento), el Dharma-light es la etapa más adecuada con la que pueden iniciar los occidentales.

La importancia del renacimiento

El budismo tibetano conserva la creencia en el renacimiento que se da por sentada en la tradición india de la que proviene, así como en todas las tradiciones indias. Aunque los seguidores tradicionales del budismo no tengan un entendimiento profundo sobre lo que renace o cómo funciona el renacimiento, aun así se han criado con la idea del renacimiento como parte de su cultura. Lo único que necesitan es refinar su entendimiento, pero no tienen que ser convencidos de la existencia del renacimiento, por lo tanto, los textos del camino gradual (lamrim) ni siquiera mencionan tener que lograr la convicción de la existencia del renacimiento.

Sin el renacimiento, la discusión en torno a si la mente no tiene principio ni final, pierde sentido. Sin la idea de una mente sin principio ni final toda la presentación sobre el karma se desmorona, ya que lo más frecuente es que nuestras acciones kármicas no maduren en la misma vida en que las llevamos a cabo. Sin la presentación de la causa y el efecto kármicos a lo largo de varias vidas, también se desmorona la discusión sobre la vacuidad de la causa y el efecto y del surgimiento dependiente.

En términos de la motivación en los tres niveles del lamrim, ¿cómo podríamos dirigirnos sinceramente hacia vidas futuras más benéficas sin la creencia en vidas futuras? ¿Cómo podríamos dirigirnos sinceramente hacia lograr la liberación de los renacimientos recurrentes e incontrolables (samsara) creer en el renacimiento? ¿Cómo podríamos buscar sinceramente la iluminación y la habilidad de ayudar a otros a obtener la liberación del renacimiento sin creer que el renacimiento es un hecho?

En cuanto a la meditación sobre la bodichita ¿cómo podríamos reconocer sinceramente a todos los seres como nuestras madres en vidas anteriores sin creer en vidas anteriores? En cuanto al anutarayoga tantra, ¿cómo podríamos meditar sinceramente en analogía con la muerte, el bardo y el renacimiento, para purificarnos de experimentarlos incontrolablemente, si no creemos que el bardo y el renacimiento ocurren?

Todo esto hace claramente evidente que el renacimiento es piedra angular para una gran y crucial cantidad de enseñanzas del Dharma.

El “Dharma-light” y el “Dharma auténtico”

La mayoría de los occidentales llegan al Dharma sin la creencia previa en el renacimiento. Muchos se acercan al estudio y a la práctica del Dharma para mejorar la calidad de su vida, particularmente para superar problemas psicológicos y emocionales. Esta actitud reduce al Dharma a un tipo de psicoterapia asiática

He acuñado el término “Dharma-light” para describir esta aproximación al Dharma budista, en analogía con la Coca Cola light. Es una versión diluida, no tan fuerte como el “producto auténtico”. He denominado “Dharma auténtico” a la aproximación tradicional al Dharma, que incluye no sólo la discusión sobre el renacimiento sino también la presentación de los seis reinos de existencia, incluyendo a los infiernos.

Dos maneras de practicar el Dharma-light

Existen dos maneras de practicar el Dharma-light:

  1. Podemos practicarlo reconociendo la importancia que tiene el renacimiento dentro del budismo y teniendo la sincera intención de estudiar las enseñanzas certeras sobre el tema. Por lo tanto, nos proponemos mejorar esta vida con los métodos del Dharma, meramente como un peldaño en el camino para mejorar nuestros renacimientos futuros y el logro de la liberación y la iluminación. De esta forma el Dharma-light se convierte en un paso previo al camino gradual hacia la iluminación, un paso anterior al nivel inicial. Dicha aproximación es totalmente congruente a la tradición budista y no llama Dharma-light, al Dharma auténtico.
  2. Podemos practicarlo pensando que el Dharma-light no sólo es el Dharma auténtico sino que además es la forma más hábil y apropiada de budismo occidental que podemos tomar. Tal aproximación demerita y equivoca a la tradición budista y puede hacernos caer fácilmente en una actitud de arrogancia cultural.

Por lo tanto, necesitamos proceder con gran cautela si nos damos cuenta de que, para el entendimiento y desarrollo espiritual en el que nos encontramos ahora, el Dharma-light es lo nuestro.

Video: Tsenshap Serkong Rinpoche II — “¿Se puede practicar budismo sin creer en el renacimiento?”
Para activar los subtítulos, por favor selecciona el ícono “Subtítulos” que está en la esquina inferior derecha de la pantalla. Para cambiar el idioma, por favor selecciona el ícono “Configuración”, después selecciona “Subtítulos" y elige el idioma de tu preferencia.

Resumen esquematizado del Dharma-light

El budismo se considera Dharma-light cuando:

  • El propósito es mejorar sólo esta vida.
  • El estudiante tiene muy poco o ningún entendimiento de sobre las enseñanzas budistas sobre del renacimiento.
  • Consecuentemente, no cree en vidas futuras ni le interesan.
  • Aunque el estudiante crea en el renacimiento, no acepta la existencia de los seis reinos de renacimiento.
  • El maestro de Dharma elude hablar sobre el renacimiento, si habla sobre el renacimiento, evita la discusión acerca de los infiernos. El maestro limita los seis reinos de existencia a experiencias psicológicas.

Resumen esquematizado del Dharma auténtico

El Dharma auténtico es la práctica tradicional de budismo en la cual:

  • El estudiante, al menos, reconoce la importancia del renacimiento en el camino espiritual y tiene un el deseo sincero de lograr un entendimiento correcto del mismo.
  • El estudiante busca, ya sea la liberación de los renacimientos recurrentes e incontrolables, o la iluminación y la habilidad para ayudar a otros a obtener la liberación.
  • Aunque el objetivo del estudiante sea mejorar sus vidas futuras, esto es sólo un peldaño en el camino hacia la liberación o la iluminación.
  • Aunque el objetivo del estudiante sea mejorar su vida actual, esto es sólo un peldaño en el camino hacia la liberación o la iluminación.

Resumen

Siempre y cuando el budismo no se reduzca meramente al Dharma light y, por lo tanto, a otra forma de terapia, el Dharma light es un antecedente extremadamente útil para adentrarse en el Dharma auténtico completo, el cual incluye el renacimiento.

Top